viernes, 8 de noviembre de 2013

Alberto Moya Obeso: Partió un pensador y luchador social


de:  ALBERTO SANTIAGO MOYA OBESO <amoyaobeso@hotmail.com>


Amigos,colegas:

Unas líneas en homenaje a José Ramos Bosmediano.

Alberto Moya Obeso
Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo

          José Ramos Bosmediano

                              (Partió un pensador y luchador social)

 

         Recientemente, el 24 de diciembre, falleció José Ramos Bosmediano, quien fuera Secretario General Nacional del SUTEP y exalumno de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo. Amigo y compañero de generación, testigo de sus inquietudes y conocedor de parte de su largo recorrido, unas líneas en homenaje a un Maestro en todo el sentido de la palabra.

Hacia la  década del 60 del siglo pasado, las aguas estaban agitadas en las universidades del Perú, tradicionalmente ágoras  de debate político, pero también, de  confrontación de fuerzas. El triunfo  de la Revolución Cubana (1959) , con Fidel Castro y el "Che" Guevara, sacude a América Latina. En el  Perú , y Trujillo principalmente, del APRA se desprende el Apra Rebelde(1959), comandado por Luis de la Puente Uceda y Manuel Pita Díaz , levantando como bandera "El Antimperialismo y el Apra" de Haya de la Torre  y  rechazando el Gobierno de la Convivencia(alianza del Apra con Manuel Prado, banquero representante de la rancia oligarquía, años 1956-1962). Javier Heraud y el Ejercito de Liberación Nacional  se alzan en armas en 1963 contra el sistema de explotación imperante. Dos años después, en 1965, el MIR(Movimiento de Izquierda Revolucionaria), en el que se había transformado el   Apra Rebelde en 1960,  se lanza  a la guerra de guerrillas  bajo el mando  de De la Puente. Y en 1968 las Fuerzas Armadas , lideradas por el General Juan Velasco Alvarado, toman el poder e instauran el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas ,cuya primera fase de orientación socialista nacionalista culmina en 1975.             

Los hechos que rápidamente enunciamos impactan  intensamente en el estudiantado  de la Universidad Nacional de Trujillo. La  hegemonía aprista de largos años en el movimiento estudiantil entra en crisis  y la izquierda se  convierte  en la primera fuerza política . Este es el medio  en el que se desarrolla el entonces estudiante universitario  José Ramos Bosmediano, quien ,procedente de la selva peruana(Contamana/Yurimaguas) con Premio de Excelencia,  había ingresado el año 1967 a la Casa de Bolívar  y Sánchez Carrión,  Facultad de Letras y Educación,  donde estudia para ser Profesor  de Filosofía y Ciencias Sociales. Con las capacidades de las cuales estaba premunido, pudo haber seguido  una carrera lucrativa; pero su vocación , su emoción social y su extracción de clase popular lo llevaron  a ser maestro y a profundizar su inquietud por comprender y resolver los problemas del país, especialmente la pobreza de la mayoría de la población peruana. Él mismo había sufrido este azote:por razones económicas, al término de la primaria,tuvo que verse obligado a trabajar varios años en una hacienda para poder obtener el dinero que le permitiera proseguir la secundaria.

Por estas razones se apasionó por la política. En los primeros momentos de su vida estudiantil universitaria fue  aprista, como muchos de su generación, ilusionados por el camino que señalaba la Revolución del 32  y la ofrenda de su vida de mártires como el "Búfalo" Barreto, Arévalo, Negreiros Vega y muchos más. Joven muy sensible y estudioso, sin embargo, observó, vivió y  comprendió que el Apra había abandonado las tesis centrales sostenidas en "El antimperialismo y el APRA" . Lector acucioso lo confrontó con la práctica política de este viejo partido,con las tendencias izquierdizantes que vivía el Perú y América Latina y con la literatura filosófica, sociológica,pedagógica, antropológica,etc, que se producía en el mundo. Y llegó a la conclusión de que el APRA se había convertido en un partido que representaba los intereses de los grupos de poder. Consecuentemente, se apartó silenciosamente de él hacia fines de la década del 60 y fue asumiendo posiciones  ideológicas y políticas que se articulaban directamente con la izquierda marxista y socialista que se desarrollaba en el país y que iban formando parte de su entorno: su promoción universitaria(1971)  se denominó  "Enrique Amaya Quintana", en honor al guerrillero trujillano  que acompañó a Luis de la Puente Uceda y fue compañero de promoción  de  Facundo Antón y Manuel Ñique de la Puente, líderes de la izquierda estudiantil que llegaron a ser elegidos   Presidentes de la FUT(Federación Universitaria de Trujillo,   un organismo  de mucho peso en ese entonces).

Expresión de la asunción plena del marxismo por José Ramos es su tesis que para graduarse de Bachiller en Educación presenta el año 1971  al Programa de Ciencias de la Educación(que así se llamó la Facultad de Educación por esos años) de la Universidad Nacional de Trujillo: "Los fundamentos de la pedagogía de Paulo Freire". Tesis en la que da una mirada crítica a la pedagogía de Freire desde una perspectiva materialista histórica. Y en la que se nota con claridad la presencia de un intelectual de primera línea, confirmada con el tiempo hasta constituirse en uno de los pensadores de la educación –a mi parecer-más importantes que ha tenido el Perú en este medio siglo último . De un intelectual  orgánico, en la concepción de Antonio Gramsci, que se subsumió con todo en la lucha sindical magisterial nacional(dos veces Secretario General Nacional del SUTEP) y política(militó en la izquierda hasta el último día de su vida).


Alberto Santiago Moya Obeso

 

Decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo


(www.nicalconicopia.com). 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario